Este viernes el presidente de la república, Iván Duque, anunció que todo el territorio colombiano deberá entrar en cuarentena obligatoria desde las 23:59 del próximo martes 24 de marzo.
El mandatario de los colombianos dijo que la medida tomada para evitar la expansión del COVID-19 en todo el país, “no suspende ni altera los simulacros de aislamiento preventivo en curso”, pero no dio muchos detalles sobre la elección de fechas o la prolongación del aislamiento.
Sin embargo, el periodista Ricardo Ospina dijo en Blu Radio que la decisión se tomó después de reuniones con delegados de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), quienes manifestaron que “este era el momento preciso para iniciar el aislamiento preventivo obligatorio”.
Ambas organizaciones advirtieron que “el número de casos en Colombia había alcanzado una cifra que podría hacer prever que en los próximos días se podría generar un pico muy grande”, prosiguió Ospina. La magnitud de ese pico sería tal “que podría ser muy difícil de manejar de manera hospitalaria en los centros médicos del país“, agregó.
De acuerdo con el periodista, el motivo por el que se decidió que el aislamiento comenzará a las 23:59 horas del martes 24 de marzo es que se quieren dejar por lo menos las 24 horas del martes para que los colombianos que no alcanzaron a abastecerse puedan hacerlo.
Esto además de permitir que regresen a sus hogares aquellos que salieron de las ciudades por el puente festivo.