En cumplimiento de la ley 2129 de 2021 que permite que el apellido de las madres se coloque antes que el del padre.
Dejando de lado la costumbre de que el primer apellido que lleva los hijos es el del padre, en el municipio de San Zenón por primera vez un niño fue registrado usando como primer apellido el de su madre.
En ese orden, la Registraduría Municipal dio cumplimiento a la normativa de la ley 2129 de 2021 que establece “En el Registro Civil de Nacimiento se inscribirán como apellidos del inscrito(a), el primer apellido de la madre y el primer apellido del padre, en el orden que decidan de común acuerdo”.
Apoyados en esa ley y después de estar en mutuo acuerdo, el niño Ghalí Londoño Pérez se convierte en el primer sancenonero en llevar como primer apellido el de su mamá, el cual responde a un acuerdo con su esposo, la decisión que no debería asumirse como algo insólito, lo es, porque desde que la normativa existe han nacido niñas y niños registrados desde el esquema tradicional.
La decisión de los padres es estimular una práctica de reconocimiento a las madres quienes históricamente venían perdido el linaje de sus apellidos en el municipio.
“Creo en la educación para erradicar el patriarcado y una de las formas es accediendo activamente a los derechos que hemos ganado durante las luchas feministas; para que hoy las mujeres tengamos voz y voto en las decisiones familiares. Esta iniciativa me permite conversar con mi pareja los ¿por qué? Y ¿Para qué? esto es un deseo de las mujeres que hoy me permite hablar sobre la equidad de género, roles en la familia y deconstrucción de los esquemas normativos y tradicionales” señaló Carolina Londoño Posada, madre y feminista de San Zenón.
De acuerdo con Orlando Pérez Acuña , padre de Ghalí esto es un acto de reconocimiento y de acompañamiento a las luchas de las mujeres “Algunas personas cuestionan el hecho, para mí como padre esto debería ser algo normal, que los hijos puedan llevar el apellido de su madre primero, creo que el machismo se acaba con acciones de todos; en especial de los hombres; sé que es difícil por la crianza recibida pero nosotros debemos hacer esfuerzos; Además la persona más amada en esta vida es la madre, nuestra iniciativa es un acto de amor mutuo por Ghalí y por una sociedad más equitativa”.
Con el cambio de la norma y haciendo uso de ella se traza una nueva historia para el municipio de San Zenón, dando lugar a la equidad dónde la mujer sale del escenario de cuidadora a agente política en medio de su maternidad.