Se trata del cumplimiento de una de las metas establecidas en el Plan de Desarrollo Distrital “Santa Marta 500 Más”, por directriz del alcalde Carlos Pinedo Cuello.
En un hecho histórico se convirtió la aprobación unánime de la creación, por primera vez en esta capital, del Fondo para la Educación Superior en Santa Marta, lo cual permitirá mayores oportunidades para que más bachilleres puedan acceder a instituciones universitarias a cumplir sus sueños de realizarse en estudios profesionales y/o técnicos.
El proyecto había sido presentado por la secretaria de Educación, Sandra Patricia Muñoz Dorado, en el Concejo Distrital para su análisis, debate y posterior aprobación; en el entendido que este Fondo es una de las prioridades enmarcadas en el Plan de Desarrollo Distrital “Santa Marta 500 Más”, a través del cual este gobierno, con el liderazgo del alcalde Carlos Pinedo Cuello, busca tumbar las barreras existentes para los bachilleres que desean avanzar su ciclo académico a nivel profesional.
Para el concejal Enrique González Galvis, que fue ponente del Proyecto de Acuerdo en segundo debate: “estas son buenas noticias para Santa Marta, toda vez que este Fondo le brindará garantías a nuestros estudiantes para acceder y tener la oportunidad de estudiar en las instituciones de educación superior, a través de los estímulos que va a otorgar el Distrito a aquellos estudiantes que tengan unos buenos puntajes en el Icfes y que se encuentren en un estado de vulnerabilidad para poder acceder a los programas educativos”.
El Fondo establece que una parte del cinco por ciento del Sistema General de Regalías deben ser distribuidos para la creación de este Fondo, que sería el sustento para la puesta en marcha del mismo y que con estos recursos los estudiantes que desean ingresar a la educación superior; pero que pertenecen a familias de escasos recursos y en un alto estado vulnerabilidad, lo cual se corroborará mediante el Sisbén, tengan la oportunidad de hacerlo y convertirse en profesionales formados en universidades públicas.
“Le agradezco a mis compañeros de Corporación porque el proyecto se aprobó de forma unánime, es decir diecinueve votos que se sumaron a esta aprobación; y podemos decir con gran satisfacción que ya existe en buena hora para los samarios. Es bueno recordar que, a través de convenios con entidades privadas, el sector empresarial y gremial, se puede nutrir también este Fondo que será de gran beneficio para nuestros jóvenes estudiantes”, indicó el conejal González Galvis.
Finalmente, este Proyecto de Acuerdo aprobado en el Concejo de Santa Marta en las últimas horas, pasa a sanción del alcalde Carlos Pinedo Cuello y de esta forma se convertirá en un Acuerdo Distrital.
