Los constantes derrumbes tienen en jaque a los campesinos de la Sierra Nevada.
Los cafeteros de la Sierra Nevada de Santa Marta, se encuentran con una gran preocupación, puesto que debido a la ola invernal que se registra, los caminos se encuentran en muy malas condiciones por los derrumbes, lo que pone en riesgo sus cosechas.
Más de mil familias se encuentran en riesgo económico, puesto que debido a los constantes deslizamientos de tierras producto de las lluvias, los caminos por donde transitan para comercializar su producto, se encuentran instransitables.
“En estos momentos tenemos afectaciones por la ola invernal, más que todo en el municipio de Ciénaga y tenemos como varios puntos críticos como las zonas de de Los Moros, Aguas Lindas, Bajo Córdoba, Alto Córdoba, unas zonas que quedaron muy afectadas por los deslizamientos y cultivos de café se encuentran muy afectados”, informó Edilberto Álvarez, director comité de cafeteros del Magdalena.
Los cafeteros manifiestan que la recolección del grano, generalmente se realiza en temporada invernal, no obstante, temen que su trabajo en esta oportunidad, sea en vano.
“Tenemos también una problemática grande y es que se cayó un puente que comunica a Palmor y la vereda San Javier, este es un punto crucial porque por allí circula mucho café y los campesinos de esta zona ya iniciaron la recolección”, agregó el directivo.
La vía entre el corregimiento de San Pedro y San Javier también se encuentra cerrada, lo que pone en riesgo la producción del 60% del café del Magdalena.
“La vereda Central Cordoba en Santa Marta también se encuentra afectada, por lo que necesitamos urgente intervención con maquinaria amarilla, que despeje los caminos y las cosechas no se pierdan”, puntualizó Álvarez.
Cabe recordar, que en días pasados se llevó a cabo el Consejo Municipal de Gestión de Riesgo y Desastres, donde el alcalde de Ciénaga le solicitó apoyo al gobierno departamental y nacional, para poder atnder de manera oportuna a todas las comunidades afectadas.