A pesar que se avecinan lluvias, los campesinos aseguran que se han quebrado por cuenta del verano.
Una dura estadística me han vecinos de la subregión del Río, en el tramo que comunica a Pivijay con Fundación, por cuenta del invierno: se les están muriendo hasta 6 vacas semanales.
La falta de agua ha llegado al borde de la quiebra a las comunidades campesinas de Pivijay y Fundación. La muerte de reses, animales del campo y la falta de agua y comida, tiene desesperados a los agricultores.
“Por lo menos somos 50 familias, nada más a una se le muerieron 6 vacas la semana pasada. La estadística se queda corta pero supongamos que sean 6 animales semanales, eso es una exageración”, precisó uno de los vecinos.
A 20 minutos de Fundación, sobre la carretera que conduce a Pivijay, en Magdalena, los vecinos de los corregimientos de Salaminita, Piñuela y Avianca, lanzan un SOS al señor gobernador del Magdalena, Rafael Martínez.
Lesa Daza, líder de esa zona del Magdalena dijo a través de redes sociales: “solicitamos de su gestión y apoyo ante esta dificil situación, ya que debido al fuerte verano que se presenta, día a día tenemos que ver como se mueren los animales por la falta de agua y comida. Señor Gobernador; póngase al frente de esta problemática queremos que el Cambio llegue hasta esta estos territorios”.
Los vecinos compartieron fotos de cómo el ganado evidencia un estado de desnutrición y muchos de estos mueren por falta de agua y comida.
“Esto evidencia el estado en el que estamos, se mueren poco a poco las vaquitas y nosotros estamos quebrados”, dijo un campesino que habló con Santa Marta Al Día.
Desde enero de este año, el territorio ha enfrentado condiciones climáticas extremas, con intensas sequías y altas temperaturas que han diezmado los cultivos y la ganadería. Los campesinos, desesperados, muestran imágenes impactantes de la situación de sus animales y la escasez de pasto en sus fincas.