Autoridades advierten que la segunda temporada de precipitaciones iniciará el 15 de septiembre.
Santa Marta sigue bajo alerta. El paso de una nueva tormenta tropical en las próximas horas, aumentaría la intensidad de las lluvias en la capital del Magdalena.
Así mismo, el Ideam informó que la ciudad está bajo alerta roja por posibles crecientes subidas y en alerta naranja por deslizamientos.
De acuerdo con Jorge Lizarazo, Director de la Oficina de gestión del Riesgo el Distrito “el aumento en la intensidad de las precipitaciones hace más vulnerable a la ciudad, teniendo en cuenta que ya existen unas alertas emitidas por el Ideam, además de la debilidad del suelo por la gran cantidad de agua”.
Lizarazo también informó que la segunda temporada de lluvias está aportas de iniciar el próximo 15 de septiembre, lo que genera una mayor preocupación.
Director de la Oficina de gestión del Riesgo el Distrito hizo un llamado a los samarios para que estén atentos a toda la información emitida por las autoridades y a los cambios que observen en ríos, quebradas y en el terreno.
La tormenta tropical ‘Larry’
Después de un agitado agosto en la temporada atlántica de ciclones, se formó en las últimas horas la tormenta tropical Larry, que se prevé se convertirá en huracán el jueves o viernes, según los pronósticos de este miércoles del centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.
Larry, la tormenta tropical 12 de este 2021, presenta vientos máximos sostenidos de unos 75 kilómetros por hora (45 millas) con ráfagas más fuertes.
El NHC, con sede en Miami, detalla que se espera un fortalecimiento adicional durante los próximos días y se pronostica que se convierta en huracán la tarde el jueves o el viernes.
El sistema se encuentra sobre el este del Atlántico, a 280 kilómetros (175 millas) al sur de las islas del sur de Cabo Verde (África), y se desplaza hacia el oeste a 31 kilómetros por hora (20 millas).
Los meteorólogos pronostican un movimiento hacia el oeste-noroeste durante los próximos días, seguido de un giro hacia el noroeste durante el fin de semana. Los vientos de intensidad de tormenta tropical se extienden hasta 95 kilómetros (60 millas) del centro.
A Larry lo acompañan hoy las depresiones tropicales Ida, que se mueve hacia el noreste de Estados Unidos dejando lluvias, y Kate, que se desplaza por el Atlántico central sin representar amenazas a tierras por ahora.