Después de anunciarse que la Fiscalía les pondrá la lupa a las declaraciones de Aída Merlano, se conoció que la Comisión de Acusaciones de la Cámara acogió la denuncia realizada por el presidente de dicha comisión, Jhon Jairo Cárdena de investigar si el presidente de Colombia, Iván Duque compró votos para su campaña.
Los investigadores serán los representantes Edward Rodríguez, del Centro Democrático; Andrés Calle, del Partido Liberal y Wilmar Leal, de Alianza Verde.
Citado por Caracol Radio, Cardenas detalló
“A partir de este momento ellos quedan investidos de las facultades que la Constitución y la Ley les confiere para adelantar todo lo pertinente en el desarrolló de esta investigación”.
La decisión la adoptó esta célula legislativa de la Comisión de Acusaciones y, según la emisora, “se habla de una segunda denuncia que se había presentado no solo contra Duque sino contra el fiscal Francisco Barbosa”. Por esos hechos también se citó un ponente que adelante la investigación, añadió.
El proceso lo motivó Racero, luego de que el pasado 19 de febrero denunciara a Duque por “constreñimiento al sufragante, corrupción al sufragante, tráfico de votos y tentativa de homicidio”.
En ese sentido, pidió investigar al jefe de Estado “por incurrir en comportamientos que acarrean la configuración de las causales de constitucionales de indignidad y mala conducta, a raíz de la presunta participación y conocimiento de la comisión en los delitos ya referidos”.
Todo ello basado en las declaraciones que entregó la excongresista Aída Merlano en una entrevista con Semana; testiomonio por el que también se abrió una investigación formal de la Fiscalía.