Inconsistencias en unos documentos tendrían atrasado el proyecto que lidera Corpamag.
La diputada del Magdalena, Elizabeth Molina, denunció que por la falta de aprobación de un cronograma la Ciénaga Grande de Santa Marta se enfrenta a una catástrofe inminente.
Aseguró que se hace oportuno intervenir el complejo lagunar, no solo para la preservación de la fauna y flora, sino también para proteger a las comunidades aledañas de posibles inundaciones en época invernal y restaurar el sistema hidráulico de la Ciénaga.
Por ello, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena –Corpamag- presentó un Proyecto de Recuperación Hidráulica y Ambiental del Sector Suroccidental de la Ciénaga Grande de Santa Marta, sin embargo, no se ha podido ejecutar.
Lo anterior, debido a que el Jefe de la Oficina Asesora de Planeación del Departamento no ha aprobado el cronograma de flujos, afectando los objetivos y beneficios ambientales que se generan con las obras de recuperación de la Ciénaga Grande.
La dependencia de la Gobernación ha expresado que no cuenta con la información correspondiente, pese a que Corpamag manifiesta haber entregado toda la documentación original, resaltando que fue la misma gobernación fue quien presentó estos proyectos para ser financiados con recursos del Sistema de Regalías.
“En su afán de torpedear las acciones de Corpamag, está afectando deliberadamente los trabajos que se vienen desarrollando en la Ciénaga Grande de Santa Marta. Eso es injustificable y merece el reproche de todos los magdalenenses”, aseveró la diputada Molina.
De las partes no llegar a un acuerdo se vería afectada la preservación de uno de los ecosistemas más importantes del país.