Síguenos

Santa Marta

Por la falta de agua, Veolia invita a los samarios a encomendarse a Dios para que llueva

Por la falta de agua, Veolia invita a los samarios a encomendarse a Dios para que llueva

Con la frase “tenemos que orar, encomendarnos a Dios y ponerle fe para que llueva pronto”, Fernando Moncaleano, gerente de Veolia, dejó ver la preocupación que existe desde la entidad por la poca disponibilidad de agua potable para abastecer actualmente a Santa Marta.

De acuerdo lo publicado por el diario El Tiempo, el directivo del operador del servicio de acueducto y alcantarillado, dijo que los niveles de los ríos que alimentan las plantas de captación han disminuido a mayores velocidades con relación al año 2018, que también se vivió una crisis similar durante la temporada de verano.

El seguimiento diario que realiza Veolia muestra a la fecha una reducción significativa del 37% de los niveles de los ríos que suministran la Planta Mamatoco, que abastece el norte y centro de la ciudad de Santa Marta, de 690 a 470 litros por segundo; y en la Planta El Roble, que cubre la zona sur, sector hotelero y corredor turístico, de 380 a 240 litros por segundo, adicionalmente los pozos profundos están generando otros 450 LP.

La demanda de agua potable de Santa Marta es de 2.500 litros por segundo, sin embargo la producción del acueducto solo está siendo de 1.160 litros, es decir que el déficit se encuentra en 1.340 litros.

“La gente nos exige el servicio, pero no hay agua suficiente, aun así estamos adelantando los operativos necesarios para distribuir el poco recurso disponible de una manera equitativa”, sostuvo Moncaleano, quien asegura que si no se registran lluvias en los próximos días el panorama tiende a empeorar.

El gerente de Veolia, señala que la crisis se registra en toda la ciudad sin excepción, no obstante las zonas neurálgicas son los barrios ubicados en las partes altas, donde la prestación del servicio es prácticamente nulo

“En aquellos lugares que el agua dejó de llegar por la tubería, la Essmar ha instalado tanques que son abastecidos de manera periódica con el fin de atender a esa población”, manifestó.

Al resto de sectores, se les viene colocando el servicio durante días específico para que se provean y hagan un uso racional del recurso.

De igual manera, la entidad dispone de 20 carrotanques que durante el día se desplazan por los diferentes sectores llevando el agua a los usuarios.

El 17 de abril, termina operación Veolia en Santa Marta y a partir de esa fecha el acueducto y alcantarillado quedará a cargo del Distrito a través de la Empresa de Servicios Públicos, la cual en caso que se mantenga el verano, deberá tomar nuevas medidas para que la ciudad supere la emergencia que podría originarse por la ausencia de agua potable.

Por ahora el Alcalde Rafael Martínez, emprendió un viaje a Isreal con el propósito de conocer más detalles sobre el funcionamiento de las plantas desalinizadora, que se convirtió en la nueva alternativa para resolver el problema histórico de abastecimiento del preciado líquido.

El burgomaestre samario dijo que el recorrido por el país de Asia Menor servirá para que su gobierno tome una decisión final que conduzca a asegurar el suministro de agua durante los próximos 20 o 30 años y satisfacer las necesidades de su población permanente y flotante.

El ejecutivo Distrital recordó que su gobierno dispone de 400 mil millones de pesos para invertir en la instalación y puesta en funcionamiento de una planta desalinizadora que abastecería a la ciudad de aproximadamente 1.500 litros de agua por segundo.

Agregar Comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Santa Marta

¡Denuncia aquí !