Según el ente de control, durante su periodo no cumplió con el porcentaje de mujeres que debía nombrar en cargos directivos del municipio.
La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos al exalcalde de Santa Bárbara de Pinto, Ricardo Lucio Andrade Martínez (2016 – 2019), por una presunta omisión en el cumplimiento de la Ley de Cuota de Género, que reglamenta la participación de la mujer en cargos de nivel decisorio.
La investigación contra el funcionario la diligencia la Procuraduría Provincial de Magangué, Bolívar, porque, al parecer, durante su periodo no cumplió con el porcentaje de mujeres que debía nombrar en cargos directivos del municipio, que de acuerdo con la norma debe llegar a un mínimo del 30%.
En el pliego de cargos el Ministerio Público precisó que “Santa Bárbara de Pinto, así como el resto de las entidades públicas del orden municipal, departamental y nacional, está sujeto al cumplimiento de las leyes expedidas por el Congreso de la República, entre las que se encuentra la Ley 581 de 2000 ‘Ley de Cuota de Género’”.
El órgano de control señaló que, de los cinco cargos de dirección acreditados por el municipio durante la administración de Andrade Martínez, al parecer, solo uno fue ocupado por una mujer, lo que arroja un porcentaje de tan solo el 20%.
Para el ministerio público, con su presunta actuación el exalcalde habría vulnerado los principios de igualdad, eficacia y responsabilidad de la función pública.
Por esos hechos, la Procuraduría calificó la aparente conducta de Andrade Martínez como una falta gravísima cometida a título de culpa gravísima.
