Los primeros pacientes fueron enviados a Bogotá.
Debido a la situación hospitalaria que afronta Santa Marta por la falta de Unidades de Cuidados Intensivos –UCI-, los pacientes deben ser remitidos a otras ciudades con capacidad, y por la prontitud con la que se requieren las remisiones, la Fuerza Aérea Colombia –FAC- apoyará con los traslados.
Para esta labor el Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam) configuró dos aviones C-295 como hospitales, donde cada paciente será movilizado en UCI preparadas para funcionar autónomamente durante el vuelo.
El primer traslado se hizo a la ciudad de Bogotá con 3 pacientes de Santa Marta, quienes al llegar fueron recibidos por ambulancias del Centro del Regulación de Urgencias y Emergencias de la Gobernación de Cundinamarca –Crue-, para ser trasladados a los centros asistenciales donde serán atendidos.
La FAC tiene la capacidad de realizar traslados aeromédicos masivos de pacientes con covid-19 y en el aire contará con personal médico militar y tripulaciones con amplia experiencia que velarán por la vida de los enfermos.
Según la FAC, en lo corrido del 2021 han logrado transportar a 23 pacientes diagnosticados con covid-19 en aeronaves medicalizadas.