Luego de que el pasado jueves se conociera el cierre temporal de la urgencia de la clínica Cehoca por falta de controles contra el Covid-19, funcionarios de la Secretaría de Salud se volvieron a tomar el centro hospitalario y tras una serie de investigaciones suspendieron las labores en la unidad de cuidados intensivos pediátrica y neonatal.
Le puede interesar: Cierran urgencia de la clínica Cehoca por falta de controles contra el Covid-19
Según el comunicado entregado por la administración Distrital, el cierre de esta unidad se dio en la noche de este lunes por carencia del recurso humano necesario para su operación.
“A raíz de una serie de denuncias en las que informaban que la clínica no contaba con los especialistas necesarios, razón por la cual el pasado sábado se realizó la primera visita de verificación del debido funcionamiento con todos los recursos con los que debía contar. En dicha visita, los funcionarios de Salud Distrital no recibieron la información completa por lo que programaron una nueva inspección”, dice el informe de la Alcaldía.
El equipo del área de inspección, vigilancia y control de salud pública se tomó nuevamente las instalaciones del centro médico este lunes para verificar si las historias clínicas, valoraciones y órdenes médicas estaban siendo realizadas por los especialistas del área, encontrando que no contaban con pediatras neonatólogos, solo un pediatra general para toda la clínica.
“El pediatra realizaba una sola valoración al día y el resto del tiempo la responsabilidad de la UCI pediátrica y neonatal, más el reporte a los familiares del estado de salud de los pacientes que además se estaba entregando solo una vez al día, era asumido por un médico general”, agrega el comunicado de la administración Distrital.
Además, el documento también agrega que “ante el riesgo de los pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos pediátrica y neonatal, se decide cerrarla por parte de la autoridad en salud y se le ordena a la clínica Cehoca que haga el traslado inmediato de los 13 pacientes que se encuentran en la UCI a otras clínicas, asumiendo ellos totalmente la responsabilidad del manejo de los mismos en las próximas 24 horas”.