Las víctimas fueron tres hombres y una mujer, que trabajaban en el taller de pirotecnia.
Al menos cuatro personas murieron y otras siete resultaron heridas por una explosión de un taller de pirotecnia debido a un error humano en el municipio de Amozoc de Mota, en el céntrico estado mexicano de Puebla, confirmaron este viernes a Efe fuentes de Protección Civil.
El accidente sucedió alrededor de las 13.00 horas (19.00 GMT), cuando el almacén en el que se resguardaba material pirotécnico explotó por causas todavía desconocidas, provocando una nube de cerca de 100 metros de altura.
Las autoridades confirmaron que al menos cuatro personas, tres hombres y una mujer, que trabajaban en el taller de pirotecnia fallecieron mientras que otras siete sufrieron heridas por quemaduras y se encuentran graves.
También confirmaron que el polvorín, situado en una zona despoblada de Puebla, estado cercano a la capital mexicana, contaba con el permiso federal para la elaboración de material pirotécnico.
La zona está resguardada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de Protección Civil y la Guardia Nacional, un cuerpo formado por policías y militares, además de policías municipales y estatales.
Las fuerzas de seguridad acordonaron la zona y retiraron los escombros del inmueble derruido.
Personal de la Fiscalía General del Estado está realizando el levantamiento de los cadáveres y ya ha comenzado la investigación para esclarecer el motivo de la explosión.
César Flores, coordinador general del Protección Civil Estatal, dijo a Efe que el causante de la explosión fue “un error humano”, y aseveró que tras detectarse el incidente se activó el protocolo de emergencia y alerta a todas las autoridades.
Explicó que los lesionados fueron trasladados al hospital especializado en ortopedia con la finalidad de que reciban las atenciones necesarias, mientras que el personal forense pidió a los familiares reconocer los cuerpos para ser trasladados.
“El saldo que tenemos registrado es de siete lesionados que fueron trasladados al nosocomio más cercano y los cuatro fallecidos, quienes serán entregados a sus familiares para su proceso de velación, tras los trámites correspondientes ante el servicio médico forense”, explicó.
Aseguró que la explosión no provocó daños a viviendas aledañas, aunque se mantendrá el resguardo de la zona para evitar nuevos accidentes, ya que en la región se ubican varios talleres dedicados al trabajo de la pirotecnia.
A inicios de enero pasado se produjo la explosión de una toma ilegal de combustible en Tlahuelilpan, en el céntrico estado de Hidalgo, que dejó 135 muertos.
Esta tragedia por explosión se situó entre las más mortales de las últimas décadas en México. Por el número de decesos, recordó a los 73 muertos y 350 heridos en el estallido de una bodega clandestina de material pirotécnico en la central de abastos de Celaya, en 1999.
El 19 de noviembre de 1984 tuvo lugar la peor tragedia hasta la fecha, con la explosión de varios depósitos de gas de la compañía estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) en el barrio de San Juanico del céntrico estado de México, que causó medio millar de muertos.
EFE