Connect with us

Hi, what are you looking for?

Magdalena

Por estado de las vías, estudian prohibir entrada de carros al Tayrona

La Dirección de Parques Nacionales encuentra más viable la restricción total de vehículos a las áreas protegidas del Parque Tayrona, antes que una inversión en el mejoramiento de las vías de acceso de la Troncal del Caribe a Neguanje y del Zaíno a Cañaveral.

Ambas carreteras que carecen de mantenimiento desde hace más de una década, requieren una urgente intervención que ha sido demandada por todo aquel que llega y debe pagar excesivos valores de peajes y entrada para conocer la reserva natural.

Sin embargo, al término de lo que fue una temporada de vacaciones exitosa por el número de turistas nacionales y extranjeros que visitaron el Tayrona, una vez más los funcionarios de parques insistieron en que no hay recursos para este tipo de obras.

Ni siquiera existe un estudio concreto sobre el estado real de los carreteables y el monto económico que se necesita para recuperarlo y brindarle seguridad y comodidad al visitante.

Lo único claro para Luz Elvira Angarita, directora territorial de Parques Nacionales es “que no hay dinero para invertir ni por fuera del área protegida ni por dentro”.

“Con la Gobernación del Magdalena que es sobre quien recae legalmente la responsabilidad de estas carreteras, se ha hablado del tema, pero lo único que vemos factible es que podamos formular un proyecto para conseguir los recursos en un fondo nacional”, agregó.

Adicionalmente de una posible gestión ante el nivel central para mejorar el pésimo estado de las vías, Parque Naturales, valora mucho más la posibilidad de prohibir el ingreso definitivo de vehículos al Tayrona.

“Tenemos que ser más imaginativos, y no pensar exclusivamente que tengan que entrar los vehículos hasta dentro del área protegida”, dijo Angarita, quien considera que “la circulación de carros y motos nos está generando muchas complicaciones”.

De acuerdo al esquema que desean implementar, los automotores deberán quedarse afuera para que la gente ingrese al parque caminando, en caballos o en cualquier otra alternativa que impacte menos al medio ambiente y al entorno general de la reserva natural.

Written By

Te puede interesar