El Magisterio también anunció que el 27 de febrero realizará una asamblea general en la que se determinará la hora cero para otro paro nacional, por incumplimientos y dilataciones por parte del Ministerio de Educación.
Apenas inicia el año escolar y ya comienzan anunciarse sece de actividades por parte del Magisterio, la primera jornada esta prevista para el próximo 28 de febrero y tiene como objetivo acompañar a la Federación Colombiana de Educadores -Fecode- en la entrega del pliego de peticiones al Gobierno Nacional.
María del Carmen Ceballos, presidente del Sindicato de Educadores del Magdalena -Edumag- señaló que los docentes de este departamento se unirán a la jornada y además, informó que el día 27 de febrero será entrega la hora de un paro nacional por el incumplimiento y la dilación del Ministerio de Educación.
“Tras finalizada una Asamblea General, se nos informó que en el marco de la entrega y radicación del pliego de peticiones, la cual será el próximo 28 de febrero habrán grandes tomas en todo el país, para acompañar a Fecode a radicarlo ante el Ministerio de Educación”, detalló Ceballos.
De igual forma, la presidenta de Edumag dijo que además de ese cese de actividades, hay otro previsto por el Magisterio y la hora cero será entregada el próximo 27 de febrero.
Sobre las razones de dicho paro, María del Carmen Ceballos manifestó que será en “defensa férrea del Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio -Fomag-, exigir claridad por parte del ministro de Educación, no estamos de acuerdo con una educación hibrida, frente a lo que se plantea en el plan Nacional de Desarrollo, pero también observamos con mucha preocupación que no aparezca en el articulado del Plan de desarrollo la reforma a al sistema general de participaciones para recursos de educación, saneamiento y agua potable”.
Ceballos dejó claro que el gremio sigue apoyando al Gobierno, pero no están de acuerdo con el desconocimiento y los incumpliendo por parte del Ministerio a los planteamientos hechos por el Magisterio.
“En ese orden, hay que decirle a toda la comunidad educativa que la reforma al sistema general de participaciones, ayudaría a solucionar los problemas de fondo como es la financiación, el plan de alimentación escolar y cerrar la brecha de la conectividad, hemos solicitado que se mantengan los maestros provisionales en el país, el presupuesto para el fondo de infraestructura escolar, todos sabemos el estado calamitoso en el que se encuentran las instituciones y por supuesto estamos esperando la respuesta del señor Presidente para poder dialogar frente a todas estás problémicas”, enfatizó.
La presidenta de Edumag, finalizó dejando claro que ese es cronograma de movilizaciones previsto hasta la fecha, y por medio de las cuales buscan exigirle al Ministerio que “se siente con la Federación y sean claras las posiciones, porque no vamos a permitir que el Fomag sea desconocido”.