En el Distrito se podrían presentar nuevas y fuertes lluvias, que provocarían incrementos súbitos en los caudales de ríos, quebradas, arroyos y canales.
El jefe de la Oficina para la gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc), Jorge Lizarazo, anunció que en las últimas horas se consolidó un sistema de baja presión sobre las aguas del Mar caribe, a causa del paso del huracán Iota y que podría, con un 20% de probabilidad, favorecer a su vez, la configuración de un nuevo ciclón tropical en el lapso de los próximos cinco días calendario.
El anuncio realizado por el funcionario se basa en las informaciones entregadas por el Ideam, la Dirección General Marítima (Dimar) y el Centro de investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) de la Armada Nacional.
Por lo anterior, en Santa Marta se podrían presentar nuevas y fuertes lluvias, que provoquen incrementos súbitos en los caudales de ríos, quebradas, arroyos y canales, que atraviesan la ciudad.
Asimismo, incrementa el nivel de vulnerabilidad en algunas zonas del territorio, en relación a la amenaza de deslizamientos de tierra y piedra, encharcamiento e inundación, por efecto de la escorrentía superficial y el taponamiento de box coulvert y otros colectores pluviales.
La Ogricc pidió a la comunidad no entrar en pánico en caso de experimentarse nuevos incrementos en el oleaje, lluvias con actividad eléctrica o trombas marinas.