Las administraciones le deben el dinero al Hospital Julio Méndez Barreneche por concepto de prestación de servicios de salud a la población no asegurada.
Las cuentas y bienes a nombre de la Alcaldía de Santa Marta y la Gobernación del Magdalena fueron embargadas a raíz del cobro coactivo que inició el Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche –HUJMB-, por el no pago de $24.038 millones por el concepto de prestación de servicios de salud a la población no asegurada.
El distrito le adeuda al hospital $13.638.149.661 millones, sin incluir los intereses moratorios que serán liquidados al momento de emitir sentencia.
Por su parte, la gobernación tiene un saldo pendiente de $10.400 millones.
Los dineros adeudados corresponden a facturas generadas entre febrero de 2019 y octubre de 2020, tiempos en los que el HUJMB atendió a personas en condición de pobreza, vulnerabilidad y migración, cuya responsabilidad en la atención sanitaria les compete a los entes territoriales.
El mandamiento de pago señala que las administraciones tienen 15 días después de notificada la providencia para cancelar la deuda o proponer las excepciones legales que estime pertinentes.
Cabe destacar, que pese a que el hospital lleva desde el inicio de la intervención cobrando el dinero que se le adeuda por la falta de recursos para el sostenimiento del centro asistencia, no ha dejado de prestarle el servicio a la población no asegurada.
