La cartera de Educación nacional afirmó que están trabajando para solucionar el problema e iniciar los pagos.
El Ministerio de Educación Nacional informó que el 21 de octubre de 2021 se presentó un incidente de infraestructura (Data Center Externo) de la entidad que afectó la base de datos, impactando varios sistemas de información.
Eel hecho se generó físicamente en algunos de los discos duros que soportan la Base de Datos, producto de una presunta indebida ejecución de un procedimiento por parte del operador externo contratado para administrar la infraestructura tecnológica de la entidad.
Reportado el incidente, se iniciaron las actividades de recuperación de la información que resultó comprometida con base en las copias de la información y otros procedimientos, logrando este propósito de manera gradual y para todas las Secretarías de Educación.
A la fecha y durante el fin de semana, con base en las acciones adelantadas se logró la habilitación del aplicativo de nómina para la totalidad de las Secretarías de Educación de las Entidades Territoriales Certificadas, quienes retomaron el proceso de liquidación correspondiente.
“El Ministerio hace un reconocimiento a los secretarios y secretarias de Educación y sus equipos de trabajo en las áreas de nómina, por su comprensión, disposición y el trabajo adelantado durante los días anteriores para avanzar en los trámites necesarios para liquidar la nómina, lo cual permite que a partir del 2 de noviembre se empiecen a materializar de manera gradual los pagos”, dijo el MinEducación en una misiva.
Según la cartera nacional, se espera que a partir de la fecha las ETC cumpliendo previamente sus procedimientos de liquidación y registro de novedades, puedan empezar a radicar sus nóminas en las tesorerías para la correspondiente dispersión de pagos durante el transcurso de la semana.