Esta entidad se convierte en la primera organización con una triple certificación en la ciudad. La Secretaría de Salud del Distrito ponderó este logro.
La salud en Santa Marta está de fiesta, esto por cuenta del logro alcanzado por la clínica La Milagrosa al ser reconocida por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec) como una entidad que cumple a cabalidad los lineamientos procesales, jurídicos y administrativos de las normas Iso 9.001 y 14.002 de 2015, y 45.001 de 2018.
La certificación concretamente está estipulada, según la nominación de Icontec, como Sistema Integrado de Gestión. Luz del Carmen Ospino, directora de la clínica aprovechó la oportunidad para agradecerle a los 523 colaboradores de la institución por su interés en obtener este resultado, pues, esta es el primer centro asistencial certificado de esta manera en la ciudad y el segundo en la red de las clínicas General del Norte, la cual cuenta con 22 sedes.
El secretario de salud, Jairo Romo, reconoció la distinción otorgada a La Milagrosa e indicó que este premio aporta a la potencialización de todo el sistema de salud y que en últimas termina beneficiando a los pacientes. Asimismo, invitó a las directivas de la entidad a cuantificar diariamente la certificación.
“Mi invitación es a medir la dimensión de este reconocimiento. Y la unidad de esa medida es la satisfacción diaria del usuario. Ojalá que esto sirva de estímulo para las otras entidades, no sólo privadas sino también públicas, para que podamos brindar un sistema de salud de calidad”, acotó Romo.
En esta misma línea, Simón Bolívar Meneses, director regional de Icontec, dijo que “este es un momento importante para la ciudad. Es un logro de una organización comprometida con un fin, salvar vidas. Y esto es lo que como Instituto pretendemos, que más instituciones cumplan con los estándares mundiales”.
Además de las Iso, también fue ponderada la aplicabilidad de Normas Técnicas colombianas. Todas juntas también están enfocadas en las condiciones de la seguridad de los empleados. El Decreto 1072 obliga a todas las empresas a que cumplan con las disposiciones de este articulado.
La travesía de las directivas de La Milagrosa inició en junio del año pasado, donde le avisaron de la visita de auditores del Icontec, inspección que se dio solo hasta el mes siguiente, obteniendo significativas calificaciones.
El director regional de Icontec motivó a la gerencia de la clínica a lograr la acreditación de los estándares para clínicas de media y baja complejidad. Un peldaño más elevado para el posicionamiento de la entidad dentro de las reglas internacionales.