El ministro de Justicia aseguró que los funcionarios fueron sancionados por incurrir en prevaricato, falsedad ideológica en documento público, cohecho propio y concierto para delinquir.
EL MInistro de Jusiticia de Colombia, Wilson Ruiz, anunció que luego de adelantar el respectivo proceso disciplinario, cinco funcionarios de la Superintendencia de Notariado y Registro fueron sancionados por incurrir en uno o varios delitos.
Los sancionados fueron Julián Ignacio Aguilar Medina con destitución e inhabilidad general por 10 años; a Irma Cuellar, registradora Seccional de San Vicente del Caguán, con destitución e inhabilidad general por 16 años.
Asimismo, Víctor Alfonso Torres Rincón, destitución e inhabilidad general por 12 años; a Fabián Ortiz Vásquez, con destitución e inhabilidad general por 14 años; y a Octavio de Jesús Ordóñez Sapuy, con destitución e inhabilidad general por diez 10 años.
Los investigados eran parte de una red delictiva que operaba en las Oficinas de Registro de Florencia y San Vicente del Caguán, la cual consistía en conseguir clientes y extender su actividad delictiva a otras entidades como el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac).
Además, a los trabajadores de notarías de los círculos de Caquetá, con el objetivo de que los trámites fraudulentos tuvieran apariencia de legalidad y se direccionaran al interior de las oficinas de registro para que fuesen calificados por funcionarios pertenecientes a la red delictiva.