Como reemplazo en la competencia interna, el Centro Democrático ofreció el cupo al senador Alirio Barrera, quien definirá este martes si acepta la postulación.
La relación entre el Centro Democrático y Miguel Uribe Londoño, aspirante presidencial y padre del asesinado senador Miguel Uribe Turbay, quedó fracturada este lunes tras versiones contradictorias sobre su permanencia en la contienda interna del partido.
El partido liderado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez anunció en un comunicado que Uribe Londoño había dejado la carrera presidencial para sumarse a la campaña de Abelardo de la Espriella. Según la colectividad, De la Espriella informó directamente al expresidente sobre la supuesta adhesión, y tras intentar sin éxito comunicarse con Uribe Londoño, decidieron continuar el proceso de selección de su candidato con las senadoras María Fernanda Cabal, Paloma Valencia y Paola Holguín.
Le puede interesar: Bebé sobrevive mientras sus padres mueren en un accidente de tránsito
Miguel Uribe desmiente al partido
Minutos después del comunicado, Miguel Uribe Londoño rechazó de manera contundente la información. “No renuncio ni me renuncian”, escribió en su red social, exigiendo al partido rectificar la versión difundida. Además, negó haber pactado una adhesión con Abelardo de la Espriella.
Leer más: Una persona fue asesinada a bala en la vía que comunica al estadio Sierra Nevada
Su candidatura ya venía generando tensiones dentro del uribismo. En las últimas semanas, más de 200 militantes le habían pedido retirar su aspiración, y según fuentes internas, habría rechazado una oferta del propio expresidente Uribe para encabezar la lista al Senado.
Pese a la crisis, Miguel Uribe es el aspirante uribista con mayor reconocimiento en la última encuesta Invamer, donde registra un 4,2%. Sin embargo, se mantiene distante de los punteros: Iván Cepeda (31,9%), Abelardo de la Espriella (18,2%) y Sergio Fajardo (8,5%).
Una derecha dividida rumbo a 2026
La figura de Abelardo de la Espriella también ha profundizado la fractura en la derecha y la centroderecha. Aunque el expresidente Uribe y varios sectores tradicionales insisten en que la coalición para enfrentar al petrismo debe incluirlo, su nombre sigue siendo una línea roja para otros sectores, lo que anticipa una primera vuelta con múltiples candidaturas y un bloque opositor fragmentado.
La disputa pública entre el partido y Miguel Uribe Londoño evidencia la crisis de cohesión dentro del uribismo en un momento clave para la definición de alianzas y candidaturas de cara a la contienda presidencial.


