Los testimonios de la madre de la menor y de las compañeras de clases fueron claves para esclarecer lo sucedido.
La Procuraduría General de la Nación confirmó sanción de destitución e inhabilidad por 15 años del docente de la Institución Educativa Escuela Normal Superior ‘Monseñor Marceliano Eduardo Canyes Santacana’ de Leticia (Amazonas), Jhon Jairo Castro Zabala (2016), por abuso sexual a una menor de edad, que para la época de los hechos tenía 12 años.
El Ministerio Público confirmó el fallo de primera instancia que declaró disciplinariamente responsable al educador. Se tomó en consideración el informe de la valoración psicológica realizado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar del Centro Zonal Leticia y el informe pericial del Instituto Nacional de Medicina Legal.
Así mismo, sirvieron como prueba las declaraciones de la madre y algunas compañeras de clase y otros análisis que evidenciaron las consecuencias negativas que se presentaron en la menor de edad, como dificultades en la alimentación y en el sueño “producto de verse involucrada en actividades de índole sexual lo que generó un desarrollo psicosocial que no corresponde a su edad”.
A juicio de la Procuraduría, el comportamiento del docente atentó contra la dignidad y el desarrollo integral de la menor de edad, por lo que desestimó los argumentos presentados por la defensa en el recurso de apelación.
El ente de control calificó definitivamente la falta como gravísima a título de dolo.