‘El Pulmón de Oro’ presentó graves lesiones tras caerse de un caballo.
El médico cirujano general, Guillermo Girón, quien lleva casi una década monitoreando la salud del artista, aseguró que “la inmejorable condición física que tiene Poncho y su sana alimentación, le permitirá recuperarse más rápido de lo esperado”.
El galeno recalcó que el artista se encuentra tranquilo, de buen ánimo y conserva su buen sentido del humor, a pesar de las lesiones que sufrió en su hombro derecho, el pasado miércoles, tras caerse de un caballo en su finca ‘Mi salvación’, localizada en Astrea, Cesar.
“Es un roble en todos los aspectos y con la ayuda de Dios saldrá pronto de esta situación. Su forma de ser también le favorece para sobrellevar las dificultades, ya que es bastante equilibrado”, dijo el médico a El Tiempo.
Pese a los 71 años de edad que tiene actualmente ‘El Pulmón de Oro’, como también es conocido Tomás Alfonso ‘Poncho’ Zuleta, goza de una buena salud.
La lista de sus enfermedades es corta y según el galeno, ninguno de sus ‘achaques’ lo ha mantenido en la ‘cuerda floja’, gracias a sus hábitos alimenticios, basados en una dieta donde predomina la comida ‘criolla’ de la región.
“Le gusta la comida de ‘monte’, como la guartinaja, conejo, el chivo, la gallina de campo y el huevo criollo. También se alimenta con auyama y yuca. Cuando le preparan algo al estilo gourmet, se burla, dice: ‘¡estoy comiendo salchipapas!’, relató en medio de risas Girón.
Las únicas malas pasadas que ha tenido que librar, en este sentido, han sido por cuenta de sus caballos, una pasión que brotó desde niño, pues su vida siempre ha estado ligada a las actividades del campo, propio de su estirpe campesina, en la antigua provincia de Padilla y Valledupar, por eso sus amigos lo consideran un ‘pura sangre’.
“Su salud poco se ha deteriorado porque todo lo come natural. Las veces que he tenido que atenderlo es por accidentes montando a caballo, una pasión que le viene de familia, que siempre han sido de campo, allá fue donde afloraron sus versos. Las costillas se le han roto por ese amor equino”, detalla el médico.
El artista fue dado de alta de la clínica en Valledupar. Está rodeado de familiares y amigos, y sigue siendo atendido por profesionales de la salud.
Sin embargo, la próxima semana tiene previsto un procedimiento quirúrgico y se contempla la posibilidad de llevarlo a cabo en Barranquilla, en las clínicas Iberoamérica o Porto Azul.
“Su hombro derecho lleva tres cirugías. Ahora lo que hay que ponerle es una prótesis, por lo que deberá someterse a una cirugía de reemplazo total de hombro”, explicó el ortopedista José Martínez.
Desde el momento en que ocurrió el accidente, exponentes del folclor vallenato, personalidades de la región, seguidores del artista y La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata le hicieron llegar un mensaje de recuperación.