Las tradicionales fotos tomando sopa, jugando fútbol, comiendo yuca con suero y cargando niños inundarán las redes sociales.
Se acaba el 2022 y los candidatos a alcaldías, gobernación, concejos y asamblea comienzan a preparar sus viajes, visitas y recorridos por todo el territorio del departamento de Magdalena para inundar de promesas y anuncios que nunca cumplirán.
Ya en diciembre, algunos aprovecharon la temporada de aguinaldos para realizar recorridos por los barrios más vulnerables del Distrito y departamento del Magdalena con el fin de untarse de pueblo, cosa que en su mayoría nunca habían hecho en sus carreras políticas.
Mágicamente sus redes sociales se activaron para mostrar jornadas de entrega de regalos, partidos de fútbol con la comunidad. Como si fuera algo común en sus vidas, se les ve sentados en las mesas de madera en los pueblos para comer un plato típico de la región caribe que casi nunca está en los comedores de sus viviendas para verse ‘humildes’ y hacer creer que existe una cercanía innata con el pueblo.
Todas estas acciones la hacen en compañía de los líderes de los barrios, quienes creyendo en sus palabras reúnen cada cuatro años a toda la comunidad para escuchar las promesas de los aspirantes.
Seguramente la visita será la primera y última vez en que verán a su candidato, pues una vez son elegidos ‘no caminan, sino que levitan’ y no conocen a nadie, y mucho menos se acuerdan de las casas y obras que ofrecieron a las comunidades una vez se montan al cargo deseado.
Y no dejando a un lado a los más de 100 jóvenes, quienes por el alto índice de desempleo que se vive en el país aprovechan esta época electoral para laborar con los políticos repartiendo afiches y siendo el comité de aplausos de sol a sol por 35 mil pesos diarios que en ocasiones nunca son cancelados por los candidatos.
El tiempo de política sin duda alguna se convierte en una temporada de inocentadas para todas las comunidades que se ilusionan siempre con lo que ven y escuchan de la mayoría de políticos que los visitan anunciando un desarrollo que por su cuenta seguramente no llegará. La invitación es a no dejarse deslumbrar y pensar muy bien antes de brindarle un voto de confianza a los nuevos gobernantes.
#FelizDíaDeLosInocentes