Síguenos

Política

Política pública de equidad de género fue un fracaso: Candidata de Colombia Humana al Concejo

Según un informe revelado por Jennifer del Toro, candidata al Concejo de Santa Marta, la política pública de equidad de género en la ciudad, fuSegún un informe revelado por Jennifer del Toro, candidata al Concejo de Santa Marta, la política pública de equidad de género en la ciudad, fue un fracaso total.

La aspirante al Concejo de Santa Marta por la Colombia Humana, aseguró que una de las problemáticas sociales que tiene sumida a la capital de Magdalena con alarmantes cifras de violencia de género, ha sido la falta de una efectiva ejecución de la política pública, durante el gobierno de Rafael Martínez.

Jennifer del Toro, manifestó que el avance de los indicadores de esta política en varios ejes en Santa Marta ha sido del 0%.

Según las cifras de maltrato hay un índice a la subida 831 casos en 2015 y hoy a 2019 ya van más de 950 casos.

“No hay intervenciones estructurales para frenar la violencia contra las mujeres que era una de las apuestas del Plan de Desarrollo distrital. Es decir, no se hizo nada en las instituciones educativas con relación a la defensa y protección de los derechos de las mujeres, ni se creó la casa refugio para las mujeres en riesgo de feminicidio” manifestó.

Añadió que: “Aumentan los casos de embarazo porque no hay intervención en los planteles educativos. Hoy Santa Marta es la ciudad con las cifras más altas de embarazo adolescente del país, eso habla de la dificultad que tienen las mujeres para acceder a sus derechos sexuales y reproductivos. En la zona rural el 60% de las mujeres se dedican a los oficios del hogar, y esto impide que las mujeres samarias sean autónomas financieramente y se generen los circuitos de dependencia que en muchos casos son la causa del maltrato, entonces escuchamos los casos de mujeres que nos cuentan que se aguanta situaciones de violencia en los hogares porque no tienen forma de huir de eso”.

“El plan de prevención de violencia sexual nunca se implementó, fue otra apuesta postergada en el plan de desarrollo. La tendencia de violencia intrafamiliar contra mujeres, señala que en 2015 se presentaron 831 casos y hoy a 2019 ya van más de 950 casos, también siguen aumentando los casos de delito sexual principalmente contra las niñas entre 10-14 años, lo cual evidencia el fracaso de la política pública”, precisó la candidata.

Añadió la candidata de Colombia Humana que: Hay que aumentar las capacidades económicas de las mujeres y eso tiene que ser con una política pública de generación de ingresos con acciones afirmativas que beneficien realmente a las mujeres. Hoy no tenemos presupuesto desagregado, no sabemos cuánto presupuesto público se les invierte a la equidad de género.

Agregar Comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Política