El acto inaugural se dio durante la mañana del viernes en el comando de la Policía Metropolitana.
La Policía Metropolitana de Santa Marta inauguró en la mañana del viernes el centro de conciliación para ayudar a la comunidad samaria en problemas de convivencia, en este centro se resolverán tres tipos de conflictos, la parte civil, penal y de familia.
El teniente José Castro, quien será el director del centro de conciliación en la capital del Magdalena, dio a conocer los diferentes conflictos que resolverá la Policía a la comunidad en general, “en la parte civil resolvemos todos los conflictos relacionados con deudas, contrato de arrendamiento, letras de cambio, préstamo en un título valor y la responsabilidad civil es contractual; en la parte de familia se realizará declaración de unión marital de hecho, también se disolverán y separaran la uniones maritales de hecho, problemas con cuotas alimenticias y la parte penal se tratará de resolver conflictos relacionados con la convivencia y los problemas que se aquejan a diario”.
El centro de conciliación contará con un equipo de personal especializado como abogados y psicólogos, como también profesionales de la Policía quienes conocen las dificultades de la comunidad.
La Policía Metropolitana también quiere llegar con esto hasta la comunidad más vulnerable de Santa Marta, “Nuestro centro de conciliación en cabeza de nuestro coronel Gustavo Berdugo, lo que busca es llegar a los sitios donde no han tolerancia de las personas, donde de pronto no saben cómo conciliar o mediar algún tipo de conciliación”, expreso el teniente José Castro.
A través de un estudio realizado por las autoridades se espera trabajar la conciliación en los barrios como Bastidas, Gaira, y en el municipio de Ciénaga, Magdalena.
Martha Ramírez, teniente coronel de la Policía Metropolitana, dio a conocer que el centro de conciliación también ayudara a descongestionar algunos despachos judiciales donde la comunidad acude muchas veces para buscar ayuda en diferentes problemáticas, “Esto es una estrategia que ha venido teniendo impulso, incluso es una de las políticas del gobierno, donde las personas ya están acudiendo con más frecuencia a esto”.
En diferentes ciudades del país también funcionan estos centros de conciliación, la primera en ser tener un centro de conciliación fue Bogotá, después le siguió Cali, Neiva, Ibagué, Pasto, Choco, Bucaramanga, Cúcuta y ahora en la capital del Magdalena.