La coronel invitó a Vera a que exponga su denuncia y no lo ha hecho.
La comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, la coronel Adriana Paz, anunció que se inició una investigación tras la denuncia realizada por la Defensora de Derechos Humanos, Norma Vera, donde agentes de la institución estarían recibiendo comisiones por parte de los expendedores para no ejercer control en el territorio e impedir capturas contra jíbaros.
“Tenemos una denuncia pública por parte de una defensora de derechos humanos, yo la he invitado a ella aquí al comando de la policía metropolitana de santa Marta para que hablemos del tema”, manifestó Paz.
Sin embargo, la líder política le indicó a la alta oficial que se encuentra realizando las respectivas pesquisas para sustentar su denuncia, “es respetable la posición; sin embargo, le insistí que era un deber si ella conoce este asunto, pues ir a la Fiscalía General de la Nación para colocar la queja”, agregó la coronel.
No obstante, Paz Hernández, agregó que ha colocado sus unidades de asuntos internos para que hagan todas las verificaciones correspondientes a dicha denuncia y en los próximos días entregar el parte que le corresponda.
“No estamos para ocultar absolutamente nada, simplemente ante un señalamiento, tenemos que actuar como me lo indica los protocolos institucionales que verificación con inteligencia, verificación en terreno, surtir actividades que son propias de este tipo de eventos que se nos presentan y se manejan con investigaciones internas”, añadió.
Por su parte, la coronel envió un mensaje contundente a los uniformados de la Mesan, “el policía que no haga bien las cosas va a tener su sanción y si nos toca ante la autoridad competente lo vamos a hacer”.
La denuncia
De acuerdo con las investigaciones realizadas por un grupo de Defensores de Derechos Humanos en el Distrito, la banda estaría conformada por los aparentes uniformados, la cual se denomina ‘La del Puente de la Platina’, una red que robustece su economía ilegal con extorsiones y microtráfico en zonas del barrio María Eugenia, Pescaíto y en la calle 30.
“Esta banda, la del ‘Puente de la Platina’ tiene asustada al sector. Tengo varias denuncias formales, en las que personas que lógicamente guardan su nombre, me dicen que los patrulleros de la Policía hacen parte de la actividad – haciendo referencia al microtráfico – porque cobran coimas a esta organización criminal, para no hacer capturas efectivas”, manifestó Norma Vera Salazar, defensora de derechos humanos.
Por otro lado, la líder política indició que, en Santa Marta, las autoridades estarían entregando presuntos falsos positivos para mantener a la opinión pública callada.
“Esta banda ya está amenazando a los ciudadanos, hay miedo por el reclutamiento de menores, así como el aumento de actividades criminales entrelazadas con estos patios rumberos”, agregó Vera.