Los operativos desarrollados en Santa Marta dejaron cuatro personas capturadas, la incautación de un arma de fuego y de mercancía de contrabando.
La Policía Metropolitana de Santa Marta, asestó un contundente golpe a una presunta organización criminal denominada “Kratos”, dedicadas a acciones relacionadas con el contrabando.
El operativo fue liderado por el grupo de Policía Fiscal y Aduanera en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, el grupo de Operaciones Especiales (GOES) y Policía de Infancia y Adolescencia mediante 5 diligencias de registro y allanamientos en los barrios Los Almendros, Cantilito, María Eugenia y el sector de San Andresito (centro Histórico).
Durante las diligencias fueron capturadas 4 personas mediante orden judicial por los delitos de favorecimiento al contrabando, concierto para delinquir, imitación o simulación de alimentos productos o sustancias, fabricación y comercialización de sustancias nocivas para la salud.
Así mismo, se logró la incautación de un arma de fuego, dos armas traumáticas, tres celulares, 41.960 unidades de cigarrillos de diferentes marcas, 168 botellas de licor de diferentes marcas, 1.743 unidades de insumos secos. Se logró también, la ubicación de un alambique con capacidad para fabricar 410 litros de licor, mercancía avaluada en aproximadamente $ 142.436.599 millones de pesos.
Según las investigaciones adelantadas por la Policía Nacional, esta estructura criminal se dedicaba al contrabando de cigarrillos y licores, los cuales eran ingresados por el departamento de La Guajira, con destino hacia el departamento del Magdalena, para su almacenamiento y distribución en el Territorio Aduanero Nacional, mediante la modalidad de hormigueo. Con este modus operandi evitaban superar las cuantías para que no se tipificara la flagrancia frente al delito de favorecimiento al contrabando.
“Con estos operativos reafirmamos nuestro compromiso en la protección del orden económico y social del país, donde afectamos sistemáticamente las finanzas de quienes se lucran con actividades asociadas al contrabando de mercancías, que pueden llegar afectar la industria nacional”, indicó el teniente coronel Jaime Higgins Pacheco, comandante encargado de la Policía Metropolitana de Santa Marta.