La Policía Metropolitana de Santa Marta anunció la conformación de un equipo especial de Policía Judicial, Investigación Criminal e Inteligencia para esclarecer los videos que circulan en redes sociales, en los que las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra aparecen realizando actos de “justicia social” y perdonando la vida a presuntos delincuentes.
En las grabaciones, que han generado gran impacto en la comunidad, se ven diferentes casos: un joven señalado de robar motocicletas ofreciendo disculpas y comprometiéndose a no reincidir; un cobradiario que se había quedado con el producido de la jornada devolviendo el dinero; e incluso un grupo de jóvenes que habían protagonizado riñas callejeras enviando un mensaje de reflexión para frenar la violencia.
Estos actos, según se comenta en redes, son una “oportunidad de vida” otorgada por el grupo armado, quienes advierten que las personas deben corregirse y no volver a delinquir para evitar represalias más severas.
Policía advierte que investiga los hechos
Ante la difusión de estos materiales, el comando de la Policía Metropolitana indicó que busca establecer con precisión las circunstancias y responsables de los hechos.
“Se dispuso un equipo especial de Policía Judicial e Investigación Criminal, así como de Inteligencia, para determinar con total claridad las circunstancias que enmarcan los hechos descritos”, señaló la institución en un comunicado.
Asimismo, las autoridades recordaron que la justicia por mano propia es un delito y que todo acto criminal debe ser puesto en conocimiento de la Fiscalía. Invitaron a la ciudadanía a suministrar información sobre grupos ilegales a través de la línea contra el crimen 314 3587212 o la línea de emergencia 123.
