Mediante el plan choque ‘Construyendo Seguridad’, la Policía Metropolitana de Santa Marta, viene desarrollando una serie de acciones preventivas y operativas en todo el Distrito, con el objetivo de disminuir los índices delincuenciales y generar con esto la ‘confianza ciudadana’ entre propios y turistas que habitan en esta capital.
Entre las acciones que viene desarrollando la fuerza pública se encuentra el denominado ‘Plan Semáforo’, que consiste en la ubicación de varios uniformados en las vías principales de la ciudad, en donde aprovechan cuando que este se encuentra en rojo para registrar los vehículos y sus ocupantes, brindándoles además recomendaciones de seguridad a las personas para que no sean víctimas de los delincuentes en estos sitios.
Estos planes además permiten controlar el espacio público e identificar plenamente a los vendedores ambulantes que se apostan en estos sitios para vender todo tipo de productos y que muchas veces aprovechan el descuido de los conductores para robarles sus pertenencias.
Por otra parte, sirve para ejercer un control territorial en todas las vías y avenidas principales de la ciudad y poder reaccionar de manera oportuna ante cualquier hecho delictivo que se presente y de esta forma cerrarles el paso a los delincuentes a la hora que estos intentan escapar de las autoridades.
Durante los operativos de control 15 vendedores ambulantes la mayoría de ellos de nacionalidad venezolana fueron conducidos al Centro de Protección al Ciudadano y en conjunto con Migración Colombia se verificó la documentación y su legalidad en el territorio colombiano.
Sabemos el impacto negativo que se genera cada vez que un ciudadano es víctima de cualquier hecho delictivo, es por ello que estamos generando las estrategias necesarias para mejorar la percepción de seguridad ciudadana en los habitantes de la capital del Magdalena, dijo el señor coronel Gustavo Berdugo Garavito, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta.