Durante el mandato de los exgobernadores del Magdalena Luis Miguel Cotes y Rosa Cotes se adjudicaron cerca de $30 mil millones en contratos.
En las últimas semanas la ministra de las TIC, Karen Abudinen ha estado en el ojo del huracán por las presuntas irregularidades en la contratación de puntos digitales en las zonas rurales del país.
El escándalo que encendió las alarmas en Colombia está relacionado con el desembolsó anticipado de $70 mil millones en la contratación entre el Ministerio de las TIC y la Unión Temporal Centros Poblados.
Esta noticia salpicó al Magdalena, en donde se adjudicaron millonarias contrataciones durante el mandato de los exgobernadores Luis Miguel Cotes y Rosa Cortes con la Fundación Empresarial de Tecnologías de la Información Colombia – Funtics- representada por Juan Carlos Cáceres Bayona, quien está involucrado con el escándalo actual.
En los archivos de contratación se identificó que durante los dos gobiernos la fundación Funtics, firmó el contrato N° 1929 del 2015 por 26.656.998 millones de pesos.
El pacto fue firmado dos semanas antes de finalizará el mandato de Luis Miguel en la Gobernación del Magdalena. El proyecto digital lo continúo su sucesora, la gobernadora Rosa Cotes en el 2016, pero en su mandato solicitó una adición al presupuesto por 3.339 millones de pesos y un aplazamiento durante siete meses para su ejecución.
Lo similar al acontecimiento actual, -que no pasó por licitación pública-, fue la solicitud de Luis Miguel Cotes a la ministra Karen Abudinen de anticipar el 50%, tanto en el contrato por más $ 26 mil millones como los casi $4 mil millones solicitados por Rosa Cotes en la adición.
Cabe indicar, que el proyecto al que se le consignaron los recursos tenía como objetivo brindar servicios de conectividad en los colegios públicos del Magdalena a través del denominado ‘Programa Conexión Total’ del ministerio de Educación.
Es importante precisar, que el Magdalena también hace parte de los 15 departamentos donde la Unión Temporal Centro Poblados le adjudicó contratos por $1,07 billones para proyectos de tecnologías a empresas desconocidas.