Unas imágenes de unos soldados del Ejército borrando un mural de falsos positivos se volvieron virales en redes sociales y causaron polémica. Se trata de una pintura gigante del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) que tenía los rostros de altos mandos del Ejército cuestionados por presuntos falsos positivos. La organización denuncia censura.
El mural estaba ubicado en la zona aledaña a la Escuela Militar de Bogotá, en la calle 80 con Avenida Suba. En este se señalaba que bajo el mando de los oficiales, durante el periodo del 2000 al 2010, se presentaron 5763 falsos positivos, y ante ello se preguntaba ¿Quién dio la orden?.
Según indicaron las organizaciones en su cuenta de Twitter, la “Campaña por la verdad” es una iniciativa de 11 organizaciones de derechos humanos “para hacer visibles los crímenes de Estado en el marco de la justicia transicional. Sobre estos, hemos entregado seis informes a la JEP con base en decisiones judiciales”.
Por su parte, el director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, en su cuenta de twitter, afirmó“anoche unos jóvenes pintaron un mural en Bogotá pidiendo conocer la verdad sobre los falsos positivos. Pero el Ejército los obligó a borrarlo. Es un flagrante caso de censura. La Procuraduría debería abrir una investigación disciplinaria. ¿Quien habrá ordenado este abuso?”
Por ahora, ni el Ejército ni la Policía se han pronunciado. Y ante la posible censura por parte de las Fuerzas Militares, la organización invitó a hacer viral el diseño del mural.
Tomado de El Universal