No es un chiste, no da gracia. La noticia se difundió hace pocas semanas, pues la Editorial Televisa cierra su filial chilena y deja de publicar la historieta Condorito, además de otras revistas como Caras, Vanidades, Ser Padres, Muy Interesante y Cosmopolitan.
El cierre de Condorito termina con los 69 años de historia de una publicación insignia de Chile, y de América Latina. ¿La razón?: La crisis mundial de los medios en papel, la falta de financiamiento (también de inversión de los capitalistas) y los cambios acelerados en los consumos culturales con las plataformas digitales en el ojo de la tormenta.
El Grupo Televisa decidió cerrar las unidades de publicaciones en Latinoamérica, afectando también las filiales en Colombia y la Argentina. Televisa Chile despedirá a 70 trabajadores.
HISTORIA DE UN CÓNDOR
Había una vez un pueblo llamado Pelotillehue. Entre sus lomadas y calles de provincia, forjadas en un país de ficción llamado Chile.
Se podría ubicar fácilmente al bar El Tufo o el edificio del diario El Hocicón.
Sí, ese que en su portaba tenía el lema “pobre pero honrado”. ¿Y esos personajes que vienen caminando? Vamos, no se hagan los sotas. Ustedes bien saben que el narigón del cigarro encendido se llama Don Chuma, el que viene tomando de su infaltable botella es Garganta de Lata y la voluptuosa chica que los acompaña es Yayita.
El pelado que viene atrás se llama Huevoduro. Sigamos, justo frente a ese paredón donde está tatuado el graffiti “Muera El Roto Quezada” podemos ver al perro Washington haciendo sus necesidades, y un poco más allá, en la zona donde se erige el estadio del Deportivo Pelotillehue, el pequeño Coné patea una pelota.
Y el que espera el remate en el arco me imagino que no necesita presentación. Señoras y señores, con ustedes nuestro héroe. El eterno…. Superman. ¡Plop! El eterno Condorito.
El héroe de historieta no nació de un huevo de cóndor común y corriente, sino que tuvo su creador.
Su nombre es René Ríos Boettinger, pero seguramente lo recordaran por el apodo con el que firmaba sus obras: Pepo.
Pepo nació y murió en el sur de Chile en la ciudad de Concepción, que se ganó la vida como dibujante y caricaturista y que con su tira Condorito terminó revolucionando el cómic latinoamericano.
Quizás, como cuenta el cronista Pedro Lemebel, “Condorito fue el relator de otro país desaparecido bajo las latas del Tercer Mundo. Este ya no representaba una buena imagen para el Chile triunfador. Nada ha resucitado el cadáver del querido pajarillo, que murió de muerte comercial y fue enterrado con su jaula de fonolas en el lomaje azul de Pelotillehue.”