El proyecto de ley pasa ahora a dos debates más en Cámara de Representes. El primero en Comisión VI y el último en plenaria. Si no se requiere de conciliación pasaría a sanción presidencial.
La Plenaria del Senado aprobó el proyecto de ley del Gobierno del Cambio y radicado por el Ministerio de Educación que transforma el financiamiento de la educación superior pública en Colombia.
Una vez se surta todo el proceso legislativo las universidades y las instituciones técnicas profesionales, tecnológicas y universitarias estatales recibirán recursos de acuerdo al incremento del Índice de Costos de la Educación Superior -ICES, así como asignaciones adicionales para su funcionamiento.

Esto significa que las Instituciones de Educación Superior recibirán automáticamente más recursos, asegurando financiación estable, calidad académica y mejores condiciones para estudiantes, docentes y administrativos.
Pero este avance no se queda solo en la inversión: también se fortalece la transparencia. El articulado aprobado faculta a las comunidades educativas para conformar veedurías ciudadanas que vigilen de cerca los recursos públicos destinados a la educación superior.
Le puede interesar: Que el proyecto de ley que prorroga los PDET hasta el 2037 sea visto con sentido de nación: Director de la ART
Estos procesos contarán con el acompañamiento de la Contraloría General de la República, garantizando un verdadero control social, participativo y transparente.
El Ministerio de Educación celebra este avance que se acerca a la promesa de poner a la educación en el centro del desarrollo del país y a la garantía del derecho fundamental a la educación superior.
Leer más: Mujer frustró su asesinato recibiendo a sicarios con plomo
“Con esta reforma empezamos a cerrar la brecha histórica de la educación superior pública: destinaremos progresivamente recursos hasta llegar al 1% del PIB y por fin incluimos a las instituciones técnicas y tecnológicas que habían sido olvidadas”, indicó el ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín.
