La alcaldía municipal hace mantenimiento del muro de contención para evitar inundaciones que perjudiquen a la población.
La ola invernal que azota al país tiene en alerta a las autoridades municipales de Plato, Magdalena que adelanta acciones para mitigar riesgos de inundaciones.
Así lo indicó el alcalde de Plato, Jaime Peña Peñaranda, quien destacó el apoyo de las asociaciones de pescadores, la empresa Parex y la empresa privada en los trabajos de limpieza de arroyos y caños.
“Nos estamos preparando para atender la emergencia, por ello, activamos el frente preventivo y el frente de mitigación. En el preventivo atendemos el mantenimiento del muro de contención, y del dique en tierra. En la parte de mitigación tenemos la identificación de puntos críticos, limpieza de arroyos y también nos hemos preparado en el tema de salud con motores fuera de borda para la ambulancia acuática”, sostuvo el mandatario.
También señaló que se instalaran albergues transitorios en los colegios en el caso de presentarse cualquier contingencia el territorio.
Acciones realizadas:
Arroyo Camargo: limpieza de taruya y retiro de material sobrante con maquinaria. En el barrio Juan XXIII, se hizo limpieza y profundización del arroyo. De igual manera se retiró la sedimentación en los puntos críticos ubicados en los barrios 11 de Noviembre, 7 de Agosto y a la entrada de Juan XXIII.
La limpieza del arroyo del barrio La Magdalena, es la próxima acción a desarrollar.
Pondaje de San Rafael: Limpieza y profundización por donde pasa el arroyo Carito.
Muros de contención y dique: corrección y mantenimiento en puntos críticos del muro de contención y del dique a tierra.
Ambulancia acuática: mantenimiento a la ambulancia acuática y los equipos médico-quirúrgicos.
Sacos y material de relleno: Se han entregado 4.080 sacos, material de relleno y plástico en los barrios Policarpa, Henequén, el sector de Las Compuertas; y en los corregimientos San José de Purgatorio, San Antonio, Carmen del Magdalena, Los Pozos, La Ciénaga, y Zárate.
Albergues transitorios: se habilitaron como albergues transitorios las instituciones educativas María Alfaro, sedes La Magdalena y La Victoria; Gabriel Escobar Ballestas, sedes San Rafael, Félix Ospino y Gabrielito; Juana Arias de Benavides, sedes San José y Rodrigo Vives; y Luis Carlos Galán, sedes La Comunal, 7 de Agosto y 11 de Noviembre.
“Nuestra prioridad es el bienestar y la seguridad de nuestra comunidad, por ello, continuamos realizando acciones preventivas para minimizar los riesgos de la segunda temporada invernal y estar preparados para afrontar las posibles emergencias que puedan presentarse”, puntualizó el alcalde Jaime Peña.
Le puede interesar: