El jefe de Estado también aseguró que ambas plantas funcionarán con energía solar, por lo que será necesaria la construcción de granjas solares fotovoltaicas.
El presidente Gustavo Petro anunció una inversión de 773 mil millones de pesos para construir dos plantas desalinizadoras en Santa Marta, como solución estructural al histórico desabastecimiento de agua que afecta a la ciudad.
La medida fue revelada durante la presentación del Plan Integral de Transformación para Santa Marta, en el marco de la conmemoración de sus 500 años.
Leer más: Santa Marta celebró sus 500 años con distinción nacional a su alcalde
Según explicó el mandatario, los recursos están incluidos en el proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación 2025, radicado el mismo día en el Congreso, y serán ejecutados mediante vigencias futuras.
Una de las plantas estará ubicada en el sur del Distrito y la otra en el corregimiento de Taganga, de acuerdo con el Ministerio de Vivienda, una tendrá capacidad de producción de 600 litros de agua por segundo y la otra de 11,5 litros por segundo.

Leer aquí:“Gracias Santa Marta por hacer realidad este sueño”: Capitana Nacional del Mar 2025
“El objetivo es que Santa Marta sea una región sin escasez de agua. Eso es lo que promete y empieza a ejecutar este gobierno del cambio”, afirmó Petro, quien agregó que el 70 % del financiamiento lo asumirá la Nación y el 30 % restante será cubierto por la administración distrital.
El jefe de Estado también aseguró que ambas plantas funcionarán con energía solar, por lo que será necesaria la construcción de granjas solares fotovoltaicas. “Todavía no entiendo por qué no estamos rodeados de paneles solares. Esta riqueza natural produce una energía tan barata”, señaló.

