Las familias samarias aseguran que la Essmar no ha sabido atender la emergencia.
La empresa Essmar reveló que debido a la temporada seca se ha bajado el caudal en las fuentes de captación de agua de la ciudad.
Señalan que la situación es crítica, en la planta de Mamatoco normalmente su producción es cercana a los 720 litros por segundo, en la actualidad, solo logra distribuir, 341 litros por segundo, un 54 % menos.
Por su parte, en el caso de la planta de El Roble pasó de tratar, en época de invierno, 405 l/s a tan solo, 321 l/s una disminución del 21 %.
La empresa también indicó que otro de los desafíos son la manipulación de válvulas, por parte de personas inescrupulosas; quienes, a través de acciones ilegales, con herramientas inadecuadas e incumpliendo cualquier tipo de normatividad al respecto, abren y cierran las válvulas para su propio beneficio.
Estos vienen incurriendo en el delito de Defraudación de Fluidos, estipulado en el artículo 256 del Código Penal Colombiano, el cual podría dar al infractor de 16 a 62 años y 72 meses de prisión, en multa de uno punto treinta y tres (1.33) a ciento cincuenta (150) salarios mínimos legales vigentes.
Añadió que son distintos retos a los que Essmar E.S.P. se enfrenta durante la temporada de verano, no solo en materia de disminución de los caudales de las plantas y pozos, donde se produce el agua que llega a nuestras casas, ya sea por la red de acueducto o a través de medios alternos.
Además, desde el 19 de enero de 2024, fecha en que se declaró la calamidad, “hemos logrado entregar cerca de 63 millones de litros de agua, a más de 170 barrios de la ciudad, distribuidos con cuatro mil treinta y cuatro (4.034), medios alternos (carrotanques); medida de emergencia adoptada debido a la baja en los caudales de las plantas de tratamiento de agua potable – PTAP”.