Una estrategia integral diseñada para garantizar la seguridad y la convivencia de los magdalenenses y visitantes durante la temporada decembrina.
Con un despliegue de más de 1.600 uniformados, la Policía del Magdalena inició el Plan Navidad “Familias Felices” desde el estadio Rafael Castañeda Navarro en Fundación.
La iniciativa, que cubre los 26 municipios de la jurisdicción, busca prevenir fenómenos criminales y contravencionales propios de esta época, a través de acciones diferenciales y focalizadas que promuevan la tranquilidad y el normal desarrollo de las festividades navideñas.
Esta importante estrategia inicia con el despliegue de policías de infancia, adolescencia y turismo en espacios de alta concurrencia como balnearios, piscinas, parques y playas, con el objetivo de salvaguardar la integridad de los menores de edad.

La seccional de Tránsito y Transporte realizará operativos preventivos en los principales corredores viales, vigilando factores críticos como exceso de velocidad, maniobras peligrosas, condiciones técnico-mecánicas de los vehículos y conducción bajo efectos del alcohol.
Se reforzarán las capacidades institucionales contra delitos como hurto a personas, residencias y vehículos. Para ello, se activaron patrullas, frentes de seguridad local y redes de apoyo ciudadanas. También se intensificarán controles en bancos, cajeros automáticos, puntos de recaudo de dinero, casas de cambio y establecimientos de venta de artículos usados para prevenir delitos como el fleteo.
En un esfuerzo por reducir episodios de intolerancia asociados al consumo de alcohol, se desplegarán actividades operativas para la incautación y destrucción de licor adulterado.
Por otra parte, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, se trabajará en la judicialización de estructuras criminales dedicadas al hurto, con un enfoque especial en casos de fleteo, residencias y comercio.
El coronel Javier Alberto Duarte Reyes, comandante del Departamento de Policía Magdalena, afirmó: “Hemos desplegado nuestra oferta institucional, asegurando la presencia de nuestros uniformados, quienes estarán siempre dispuestos para fortalecer la convivencia y tranquilidad de la comunidad. Invitamos a todas las familias a vivir la Navidad en paz, armonía y con respeto hacia sus seres queridos y vecinos. La Navidad es para disfrutarla en familia, con tranquilidad y el compromiso de todos de ser buenos ciudadanos.”
Finalmente, el coronel Duarte reiteró: “En cualquier escenario que convoque a las comunidades en torno a esta bella época encontrarán un Policía para servir a los demás. Hagamos de estas fechas una oportunidad para fortalecer los lazos de amor y convivencia.”
