En la actual temporada, administradores de piscinas y bañistas deben tener en cuenta la normatividad y medidas para evitar incidentes.
En el marco de la actual fase de aislamiento selectivo y sostenible las piscinas tienen apertura si cumplen con el respectivo protocolo de bioseguridad. Adicionalmente, se deben seguir una serie de recomendaciones con el fin de garantizar la seguridad de estos espacios que tienen gran demanda en la actual temporada de fin de año e inicio de 2021.
“En lo que respecta al protocolo para el covid-19, recordar que los bañistas dentro de las piscinas no deben usar tapabocas, se debe mantener el distanciamiento de 2 metros entre personas, cumplir con el aforo en cada estanque, el consumo de bebidas alcohólicas dentro de las piscinas está prohibido y fuera de la piscina sí se debe usar el tapabocas”, indicó Jairo Hernández, subdirector (e) de Salud Ambiental del Ministerio de Salud y Protección Social.
Adicionalmente, hay otra serie de recomendaciones que los responsables de las piscinas, así como los bañistas deben tener en cuenta, con el fin de evitar accidentes, infecciones y dar cumplimiento a la normatividad.
Piscinas de uso colectivo abiertas al público en general
Centros vacacionales y recreacionales, escuelas, entidades o asociaciones, hoteles, moteles o similares tendran que acatar la sigueintes medidas:
Además del cerramiento y alarma de agua, los responsables de estas piscinas deben dotar de: cubiertas antiatrapamiento y de sistema de seguridad de liberación de vacío.
Elaborar el Plan de seguridad de la piscina, el cual lo conforman los siguientes aspectos:
Construcción y localización de equipos y desagües, sistemas eléctricos e hidráulicos, con sus respectivos mantenimientos.
Procedimiento de seguridad para garantizar la salud de los usuarios, el cual debe incluir: atención de emergencias o incidentes y evacuación.
Sistema de tratamiento del agua contenida en el estanque de piscina: hojas de seguridad de los productos y sustancias químicas utilizadas en el tratamiento del agua e incompatibilidades de la misma; manuales de operación y de capacitación del personal y mantenimiento de rutina.
Deberá permanecer en el área de la piscina por lo menos dos flotadores circulares con cuerda y un bastón con gancho.
Botiquín de primeros auxilios con material para curaciones.
La profundidad máxima de la piscina deberá estar marcada con colores vistosos, letra grande, visible y con claridad para cualquier persona.
Deberá haber en servicio las 24 horas del día en el sitio de la piscina un teléfono o citófono para llamadas de emergencia.
Cumplir con el aforo y las normas de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del covid-19 establecidas en la Resolución 1547 de 2020.