Durante el 2024 se han registrado más de 25 incendios en este municipio.
Aura Solano, coordinadora de la Oficina de Gestión del Riesgo y Cambio Climático de Aracataca, alertó en las últimas horas sobre la presencia de supuestos pirómanos en el municipio, que estarían siendo los principales generadores de incendios en este territorio.
De acuerdo con la jefe de cartera, a la crisis que se vive actualmente por cuenta del fenómeno de El Niño, se le suma la aparición de personas inescrupulosas que estarían prendiendo fuegos a la vegetación en diferentes puntos de la municipalidad, especialmente en fincas.
“En menos de 24 horas hemos sofocado seis incendios de cobertura vegetal, varios de ellos concentrados en la Troncal del Oriente, sobre la vía que comunica a Aracataca con Fundación”, manifestó Aura Solano.
Por su parte, el Cuerpo de Bomberos de Aracataca, reportó las afectaciones que presentó el proyecto de geocontención que fue construido en el 2023 con una inversión de más de $39 mil millones de pesos.
“Las autoridades se encuentran investigando si este hecho fue provocado por personas que habitan en los barrios cercanos (…) fueron quemados 640 metros lineales de geocontenedores que se encuentran en la orilla del río para proteger varios barrios”, dijo Pablo Peña, secretario de Planeación.
Finalmente, las autoridades informaron que en los que va corrido del 2024, se han atendido más de 25 incendio forestales en Aracataca, en los que se han visto afectadas más de 250 hectáreas; significando un desgaste en el personal adscrito a los organismos de socorros.