Al líder político y militar de las ACSN, le fue extendido el reconocimiento como representante en la mesa de diálogos entre el Gobierno Nacional y el grupo armado.
Pese a que es pedido en extradición por los Estados Unidos, el Gobierno de Gustavo Petro se la juega por Fredy Castillo Carrillo, conocido como ‘Pinocho’, designándolo como delegado en la Mesa de Diálogos de Paz con las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.
Junto a Pinocho también estará su hermano, Carmen Evelio Castillo, conocido como Muñeca, a quienes se les extendió su reconocimiento como representantes en esa mesa.
La resolución fue publicada el pasado 25 de junio, el mismo día en que las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada publicaron un comunicado de prensa en el que pedían una reunión el pasado 1 de julio en La Picota con Carmen Evelio y con César Becerra, a quien consideran su jefe político.
En el mismo documento, también solicitan una reunión el próximo 8 de julio con el comando central de las ACSN en las “montañas de la Sierra Nevada” para fijar una “hoja de ruta”.
Desde hace meses, las Autodefensas le han pedido el Gobierno retomar el diálogo en el espacio socio-jurídico. Sin embargo, La delegación de Gobierno en ese proceso de paz no se ha pronunciado sobre el reciente comunicado de las ASCN en el que solicitan retomar los diálogos de paz.
