En cuatro puntos esenciales se basó la cumbre realizada en Santa Marta.
El alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo sostuvo una reunión con los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH. En la misma se habló sobre la necesidad de reactivar diálogos por parte del Gobierno Nacional con los grupos irregulares de la Sierra Nevada.
Se pidió que se solicite al alto gobierno trabajar desde la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, una mesa de diálogo con estructuras criminales que operan dentro del territorio distrital y que ponen en riesgo a la comunidad.
Se pidió que en la ciudad funcione un consejo de seguridad ampliado que reúna al Gobierno Nacional con autoridades locales, con la finalidad de ejecutar acciones que permitan el desmantelamiento del fenómeno criminal.
Sobre acuerdos de paz también se habló sobre m a activación de medidas que garanticen el cumplimiento de la reforma rural, para la reparación integral de las víctimas del conflicto armado.
Finalmente anunciaron la intención de que la comisión realice una capacitación para todo el equipo de trabajo, con el fin de afinar nuestras acciones conforme a los parámetros establecidos por este importante órgano.