La Aerocivil aseguró que el aeronauta cuenta con todos sus certificados y la experiencia para maniobrar este tipo de aviones.
El capitán Carlos Malaver es el piloto comercial que estaba a cargo del Jet tipo SF50 Cirrus de matrícula HK5342 que se salió de la pista del Aeropuerto Simón Bolívar e impacto a una familia, causándole la muerte a un menor de 3 años.
La Aeronáutica Civil aseguró que el aeronauta es comercial, está debidamente certificado y cuenta con la experiencia para maniobrar ese tipo de aeronaves.
Asimismo, aclaró que el Jet, propiedad de la empresa Panamerican Training Center – PTC- tenía todos los mantenimientos al día, por lo que investigan las fallas que presentó a la hora de despegar que desencadenó la tragedia.
Le puede interesar: Jet que se estrelló en Santa Marta quedó en custodia de la Aerocivil.
“La aeronave se transportaba con 6 pasajeros y tuvo un percance durante el despegue, derivado de esto tiene un aterrizaje forzoso y va más allá de la frontera de la pista, rompe el cerramiento e impacta con algunos peatones”, expuso Francisco Ospina, director de Aerocivil.
Los peritos se encuentran desde el momento del accidente en la ciudad y serán los encargados de esclarecer lo sucedido, por lo que tienen constante comunicación con el aviador y el copiloto.
Responsabilidad penal
Pese a que aún no se establecen responsabilidades por el accidente que dejó un menor herido y seis lesionados, entre los que se encuentra una menor de 6 años, los abogados empiezan a visionar los problemas judiciales que le esperarían al piloto de la aeronave.
El abogado Rodrigo Martínez afirmó a El Tiempo que “de comprobarse algún grado de responsabilidad, el polito Carlos Malaver podría ser judicializado por el delito de homicidio culposo”.
Por otra parte, ante el cuestionamiento del gobernador Carlos Caicedo sobre la atención que brindó durante el accidente la concesión del aeropuerto, estos últimos enfatizaron que cumplieron con todos los protocolos que se realizan en estos casos.
“Bomberos y sanidad aeroportuaria con una ambulancia atendió a los heridos y una vez estabilizados se remitieron en ambulancias externas a clínicas de la ciudad”, manifestó un vocero de la terminal aérea.
Según la concesión, el accidente ocurrió a las 10:59 de la mañana y ya a las 11:03 am estaba el experto personal atendiendo la situación en el área.