A los pijiñeros el Coronavirus, no los hará perder la tradición. Ya tienen lista la programación para unas festividades totalmente innovadoras.
En Pijiño del Carmen, su comunidad desarrollará una completa programación para rendirle homenaje a su patrona la virgen del Carmen. Ante las restricciones qué hay por la pandemia, en esta población del Sur del Magdalena se la ingeniaron para disfrutar de sus primeras fiestas virtuales.
El Covid-19 llegó para cambiar la forma de vida a nivel mundial, y aunque el proceso de transformación no ha sido fácil, todos han aprendido a adaptarse.
La tecnología se ha convertido en la principal herramienta para realizar reuniones, dar clases, hacer comprar y hasta celebrar, tal es el caso de Pijiño del Carmen que por estos días conmemora a su patrona la Virgen del Carmen.
Los pijiñeros cada año para el 16 de julio realizan varios eventos con los que buscan honrar a la Virgen, entre ellos cabalgatas, procesión, corridas de toros y conciertos.
Para este 2020 todos estos festejos se harán, pero desde la comodidad de las casas, pues cuidar la vida y evitar la propagación del virus es la prioridad.
A través de la emisora municipal Líder Estéreo se inició todo el proceso para unir virtualmente al pueblo de Pijiño y no dejar pasar desapercibida esta importante fecha. Lo primero que se inició fueron las novenas las cuales culminan este jueves.
Pero la pregunta es ¿y como harán eventos masivos de forma virtual?, pues bueno la tarea no era fácil, así que para evitar que la pandemia se apodere de su tierra, estos devotos de la Virgen del Carmen lo que harán es recordar las fiestas de años anteriores, las cuales serán transmitidas a través del canal municipal y facebook, así mismo, en la emisora se hablará de ellas y de su importancia para esta zona del Magdalena.
En ese orden la programación quedó así:
15 de julio: Cabalgata virtual.
16 de julio: Procesión y concierto virtual.
Del 17 al 20: Corralejas y conciertos virtuales.
En estas fechas las tardes de los pijiñeros serán en sus casas y pegados a la televisión, Facebook o emisora para gozar y disfrutar de sus tradiciones religiosas, el porro, los toros, los caballos y los conciertos.
Cristina López reconoció que el presente le llena de nostalgia, pues estas festividades siempre permitían reencontrarse con las familias que llegaban desde diferentes ciudades, no obstante, asegura que lo fundamental es cuidar la salud y por eso con sus hijos espera disfrutar con las actividades virtuales que se llevarán a cabo por estos días.