En las elecciones municipales del pasado 27 de octubre se presentaron desmanes y varias mesas fueron destruidas.
Un nuevo rumbo toma el municipio Pijiño del Carmen después de que el Consejo de Estado dejara sin efecto la elección del alcalde Carlos Alfonso Machado Arquez (2020-2023), a raíz de una acción de tutela.
El tribunal amparó los “derechos fundamentales a participar en la confirmación, ejercicio y control del poder político de los ciudadanos”, debido a que el pasado 27 de octubre del 2019 hubo desmanes en el proceso electoral y muchas personas habrían quedado sin ejercer su derecho al voto.
Por ello, el accionante identificado como Egan Eljaude Gutiérrez consideró que se vulneraron las referidas garantías constitucionales porque presuntamente se afectó el voto de más del 50% de la población del municipio.
En consecuencia, el Consejo de Estado ordenó al Tribunal Administrativo del Magdalena, que en el término máximo de 20 días, profiera una nueva decisión en la que analice de fondo la controversia conforme con la situación fáctica, el petitum y el material probatorio obrante en el proceso presentado por la parte accionante contra el acto de elección de Carlos Alfonso Machado Arquez como alcalde del municipio de Pijiño del Carmen.