De acuerdo con el ICA, esta actividad podría colocar en riesgo la salud humana.
El Instituto Colombiano Agropecuario -ICA-, solicitó en las últimas horas a los alcaldes y gobernadores de toda Colombia, la prohibición de las peleas de gallos en todo el territorio, como parte de las medidas para controlar el brote de gripe aviar.
La orden se da justo en enero, el mes donde un gran número de municipios se prepara para realizar sus fiestas tradicionales.
“Es necesario prohibir los eventos de concentración de aves en eventos gallísticos, ya que son de alto riesgo para la trasmisión de la enfermedad y su diseminación dentro de las áreas afectadas y hacia otras zonas del país”, indicó el ICA en una circular.
La entidad también advirtió que, en este momento, las peleas de gallos pueden terminar afectando también a la población humana.
Por otra parte, es preciso indicar que, Europa vivió en el último año la epidemia de gripe aviar ‘más devastadora’ de su historia, con alrededor de 50 millones de aves sacrificadas en granjas contaminadas.
En total se vieron afectados 37 países europeos, con más de 2.500 brotes detectados a lo largo y ancho del continente. Las pérdidas de pollos, patos o pavos en las granjas afectadas son en realidad mayores, ya que el balance de 50 millones no incluye las acciones preventivas para la misma.
Lo anterior, es lo que quieren evitar las instituciones de Colombia, logrando contener a tiempo la gripe.