Ante el colapso en la economía local y la falta de ayudas alimentarias, los mecánicos del mercado público de la ciudad decidieron protestar de manera pacífica con el fin de reclamar los mercados a la Alcaldía distrital.
La situación se viene presentando exactamente en la calle 11 con carrera 11A, donde hay alrededor de 11 personas que se dedican a reparar motocicletas sobre los andenes del mencionado sector.
A pesar de que los locales que comercializan repuestos de motos se encuentran cerrados por motivo de la cuarentena obligatoria, los trabajadores continúan laborando en el sitio sin importar resultar contagiados por el virus, debido a la preocupación por las necesidades económicas que enfrentan en sus hogares.
Ignacio Medina, representante de la asociación de mecánicos de este sector de la ciudad, asegura que pese a las restricciones, algunos han salido de sus casas desesperados para ganarse la vida arreglando motos, pero han tenido dificultad a la hora de obtener recursos para sostener a sus hijos, debido a los reiterativos controles y operativos que viene realizando Policía en esta zona.
“Ahora mismo estamos sin dinero porque no tenemos manera de trabajar, nosotros vivimos del día a día, si no trabajamos no comemos. El Gobierno Nacional pide que estemos en casa, pero no vemos las ayudas; hay veces que las autoridades nos desalojan del espacio público, pero no tenemos otra opción”, dijo Medina.
José Javier, otro de los afectados, quien tiene 24 años de estar trabajando en el mercado, manifestó que el rebusque les ha permitido subsistir al lado de sus seres queridos, y que antes de la cuarentena justamente todo era normal, sin embargo, hoy el sufrimiento por el embate del coronavirus aún no termina.
“Antes me ganaba entre 30 mil y 40 mil pesos diarios, pero todo ha mermado. Exigimos que nos entreguen los mercados, porque al quedarnos en la casa debemos tener comida para darle a nuestros hijos y esposas”, dijo Javier.