La declaración la dio el candidato a la presidencia de Colombia cuando daba un discurso en Ciénaga.
Una vez más, el candidato presidencial Gustavo Petro se encuentra en el centro de la polémica por las declaraciones dadas en el municipio de Ciénaga, Magdalena, donde se refirió a una segunda oportunidad para los paramilitares.
“Los paracos que vengan aquí porque tendrán una segunda oportunidad, como todas las sociedades deben tener una segunda oportunidad, bajo los cielos de la tierra”, dijo el candidato en el evento.
Varios personas respaldaron su propuesta como el negociador del proceso de paz, Álvaro Leyva, quien celebra la posibilidad de un nuevo dialogo con disidentes de las Farc y con el Clan del Golfo.
“Significa que una vez elegido presidente se inicia el proceso de paz con el ELN y, naturalmente, con el resto de los alzados en armas, disidentes o aquellos que en su momento se vincularon al proceso y se fueron por múltiples razones, los que se llaman las Segunda Marquetalia, y abre la puerta también para unos diálogos con el Clan del Golfo”, dijo Leyva
Por su parte, el senador Iván Cepeda publicó un trino hablando de la necesidad de un diálogo para la desmovilización del Clan del Golfo.
En el programa de gobierno de Gustavo Petro, en la página 50, habla de un proceso de negociación judicial y sometimiento colectivo con lo que llama lo grupos multicrimen, sucesores del paramilitarismo y articulados en su mayoría al narcotráfico.