La promesa se da en medio del anuncio del Mincomercio de construir seis nuevos muelles turísticos en la ciudad.
“Santa Marta será joya del turismo latinoamericano”, con esta frase, el presidente Gustavo Petro destacó en su cuenta de X el anuncio del Ministerio Comercio, Industria y Turismo de invertir en seis nuevos muelles en el litoral Caribe, como parte de un plan estratégico para fortalecer la infraestructura turística de Santa Marta y el departamento de Magdalena.
El anuncio fue hecho por el ministro Luis Carlos Reyes en el marco de la versión número 62 del Festival Nacional del Caimán Cienaguero.
El proyecto forma parte de una iniciativa del Gobierno Nacional para promover el turismo sostenible y comunitario en el Caribe colombiano. Hasta la fecha, el Ministerio ha destinado más de $31.126 millones en proyectos turísticos en el Magdalena, consolidando a la región como un referente del turismo cultural y natural en el país.
“Estamos comprometidos con impulsar la proyección turística del municipio a nivel nacional e internacional, fortaleciendo su infraestructura y apoyando iniciativas que promuevan el desarrollo comunitario sostenible”, señaló el Ministro Reyes durante su intervención.
Crecimiento del turismo
Independiente de esta promesa del gobierno Nacional el cual aún no cumple con las promesas hechas en campaña de solucionar el problema de desabastecimiento de agua potable que tiene la ciudad, los gremios han destacado el crecimiento que la ciudad ha tenido en cuanto al turismo, el cual alcanzó durante esta temporada de fin y comienzo de año, cifras históricas en ocupación hotelera y visitantes.
Según el informe, durante la temporada navideña y el puente de Reyes, la ciudad alcanzó un promedio de ocupación hotelera del 89 %, con un notable 23 % de visitantes internacionales.
De acuerdo a la Asociación Hotelera Colombiana, Asotelca, para este 2025 se espera que Santa Marta reciba entre 700.000 y 850.000 visitantes, consolidando su posición como un destino turístico de clase mundial.