El presidente Gustavo Petro anunció que ordenó el regreso del embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García-Peña, luego de que en una reunión de la Casa Blanca circulara una imagen presuntamente generada con inteligencia artificial en la que aparecen él y el mandatario venezolano Nicolás Maduro vistiendo uniformes de reclusos.
El jefe de Estado calificó el hecho como “un irrespeto brutal al pueblo que me eligió y a la nación colombiana”, y explicó que la medida diplomática busca esclarecer el origen y propósito del material divulgado.
Le puede interesar:“Ni el diablo tiene tanto prontuario”: capturan a seis de ‘Los Costeños’ con más de 244 anotaciones judiciales
La imagen hace parte de un documento titulado “Doctrina Trump para Colombia y el hemisferio occidental”, que plantea una serie de acciones dirigidas al actual Gobierno y estaría vinculado al senador estadounidense Bernie Moreno.
La decisión de llamar a consultas al embajador evidencia el momento de tensión que atraviesan las relaciones diplomáticas entre Bogotá y Washington.


